Filtros ND : Varo Photo Varo Photo: Filtros ND

Filtros ND


Leer y leer foros y web sobre fotografía te vas dando cuenta de que no solo vale sacar la cámara y ponerse a hacer fotos como un loco para después revelarlas en el ordenador y mostrárselas a la gente o dejarlas para la eternidad en el disco duro.
Con el paso del tiempo vas necesitando mas accesorios para la cámara que antes no pensarías que ni existían, o que habías oído en ciertas ocasiones haciendo oídos sordos. Que si trípode, flashes, filtros, disparadores... y un largo etc.
Poco a poco voy moldeando mi equipo para quedarme con lo que mas uso o pienso que voy a sacarle un mejor partido. Como mi economía no está para tirar cohetes voy buscando por muchos sitios "gangas"(algo mas barato de lo normal) que me puedan valer y mas aún con trabajillos fotográficos que van saliendo y que quiero dar algo de profesionalidad.

Mi última adquisición es lo que reza el título del post, un par de filtros ND de la serie P de Cokin (concretamente 3 el ND2, ND4 y ND8 cada sigla significa una cosa diferente... obviamente)
¿Para que los necesito? Pues es muy fácil, en ocasiones quiero jugar con el tiempo de exposición para dejar abierto el obturador mas tiempo y sacar estelas de las luces de los coches o el famoso efecto seda en rios, cascadas (en resumidas, absorbe la luz)... cuanto mayor sea el numero que lleva (al menos en este caso), mayor tiempo tendrás de exposición.
ND2 absorbe el 50% de la luz y como consecuencia tendrás que aumentar la exposición el doble.
ND4 absorbe el 25% de la luz tendrás que multiplicar por 4 el tiempo de exposición.
Y así sucesivamente

Un ejemplo sería: si la foto está hecha a 1/15" - f8 con un ND4 la podrías realizar a 1/4" - f8 o también si quieres disminuir la profundidad de campo y mantener la velocidad seria 1/15" - f4.o lo que lograrías una profundidad de campo mínima.

Los filtros los hay de varios tipos:
- Circulares
- Portafiltros + Láminas
Mi opción fueron los segundos, ya que con el mismo filtro podrás ponérselos a varios objetivos solo cambiando el adaptador del portafiltros (unos 3€) con la disminución de costo que sería.

Los he pedido esta mañana a mi tienda habitual EBAY cuando me lleguen les haré como un review para mostraros que tal van y ver si me apaño con ellos.

Os dejo una imagen de lo que adquirí para que no sea tanta palabrería.

Así quedaría el filtro con el adaptador acoplado en el objetivo



Saludos!

8 comentarios:

Paulo dijo...

Pues ya contarás qué tal van ese tipo de filtros. Precisamente, ayer me compré un Hoya ND 4x circular para probar a realizar las fotos que comentas. De hecho, me lo compré porque hace un par de semanas salí a hacer unas fotitos y en una de ellas quería afotar una pequeña cascadita y darle el efecto seda. Claro era a plena luz del Sol, no tenía filtro ND, con lo que tuve que cerrar a muerte. Estos son los resultados: www.lapista.org

A ver si estos días pruebo este filtro y publico mis primeras impresiones.

Por cierto, al ver la foto del post ya había pensado: Joder! Se compró una 5D! jejeje.

Saludos!

Alvaro Perez dijo...

Estoy esperando a que me lleguen, creo que esta semana estarán por mis manos.
Por cuanto te salió el hoya nd4?
Yo preferí comprarme los filtros en lamina para poder adaptadrlos a el resto de objetivos por uno 6 euros que cuesta el adaptador ya que solo es cambiar una rosca.

jjajaja lo de la 5d va a tener que esperar jajaja. Aunque la mark1 está a un precio de escándalo para ser la cámara que es, todavia no tengo planteado en cambiar de cuerpo en unos años.

saludos

Paulo dijo...

Pues perdona, me equivoqué. El ND 4x es B+W, Hoya era el que le pillé a Pabolinho. Pues me valió 36,95 €. Ya le llega, la verdad.

Saludos!

Alvaro Perez dijo...

Pues eso es lo que me costó a mi con el adaptador y mas 3 filtros! de ahí que elijiese las laminas en vez de los circulares.

Saludos

Paulo dijo...

Si la verdad es que sale caro. También me compré un polarizador de calidad media-baja de unos 35 euros. Sí, ya lo sé también, es pasata. Pero es que el B+W me valía 82!

En fin. A ver si hoy pruebo el ND y el polarizador. A ver qué tal.

Saludos!

Alvaro Perez dijo...

Yo tambien me compré un polarizdor bastante malo, pero voy irando con el. Las fotos de los post anteriores lo usé. Quita calidad, pero para el 18.55 no pienso usar uno de 80 euros. Cuando me compre el sigma 10-20 si que le pongo uno bueno.
SAludos

mtn dijo...

Como lo buscaste por ebay?
me podrias poner el link a ebay del portafiltros y los filtros?
Buen blog, un saludo

Alvaro Perez dijo...

Puse ND COKIN P y te aparecerán un monton de tiendas, a la que se lo compré yo no me acuerdo y no encuentro la tienda. pero poniendo lo ue te dije tienes todo lo que necesites.

Saludos

Related Posts with Thumbnails