Comprobando nitidez 18-55 IS : Varo Photo Varo Photo: Comprobando nitidez 18-55 IS

Comprobando nitidez 18-55 IS

Muchas veces me he preguntado ¿Cual será el punto dulce de mi objetivo? en el que buscaba la mayor nitidez en mis fotos... pues hace un rato acabo de comprobarlo con el 18-55 IS de Canon.
Me habían dicho que sobre dos puntos por encima de su apertura máxima, siendo esta f3,5 en el objetivo según esa información se supone que es a diafragma f8 su mayor nitidez (tanto en el centro de la imagen como en las esquinas).

Quería comprobarlo por mi mismo porque no todos los objetivos son iguales ni aun siendo el mismo modelo de objetivo.

Antes de empezar tengo que recordar que la cámara tiene que estar sobre el trípode y en modo AV (prioridad a la apertura) para que la velocidad varía según el diafragma seleccionado. Para enfocar usé el live view de la 40d a la máxima ampliación (si no tiene "live view" puedes hacerlo de forma manual o automática) y si hacía falta lo compensé un poco con enfoque manual y para que no cambie el enfoque al disparar conectas el objetivo en MF.
Como las primeras imágenes de prueba me salían algo subexpuextas, compensé la exposición en un paso de luz (me di cuenta mediante las pruebas que la 40d subexpone un poco, está bien saberlo)

Ahora las pruebas realizadas, recortadas en el Photoshop CS3 al 100% (como tiene que verse para comprobar) y pasadas a JPEG para subirlas al blog.


CENTRO ---------------------------------- ESQUINA










Viendo los resultados ya tengo un veredicto:

En el centro de la imagen a máxima apertura (f3,5) no es demasiado nítido (ni este ni casi ninguno a su apertura máxima), pero a medida que se va cerrando el diafragma, la nitidez empieza a aumentar hasta f8, en f11 se mantiene casi igual pero quizas algo menos nitido, pero practicamente sin diferencias acusadas, pero una vez pasado este punto empieza otra vez a descender su nitidez, siendo f22 la peor nitidez y definición

Respecto a la esquina de la imagen (en la foto original la inferior derecha) empezamos en un f3,5 bastante blando que se recupera poco a poco en f5,6 se empieza a notar una clara mejoría, y es en f8 donde alcanza el máximo y el f11 es completamente igual. A partir de ahí empezamos otra vez a descender . Siendo su peor nitidez en esquina en f3,5.

Vistos los análisis se puede corroborar que a f8 alcanzamos sin máxima nitidez y que f11 anda muy cerca. Por lo tanto en paisajes un diafragma f8 es un buen punto para que salga nítida una foto (lo que de de si el objetivo claro).

Es un prueba muy facilita que conviene hacer en cada uno de nuestros objetivos, lo que mas tardé fue en escribir todo esto (un coñazo la verdad jaja).

Y la imagen original a f8 dando su máxima nitidez (teniendo en cuanta que para subir al blog tengo que bajarla muchisimo de calidad)



pd: todas las pruebas están sin máscara de enfoque ni ningún retoque.

Espero que sirva de algo.

Saludos y hasta la próxima.

10 comentarios:

Patri dijo...

Ahora le haces fotos a un periodico???:S

Creo que tenemos que quedar mas para que no te aburras tanto...xDD

Alvaro Perez dijo...

jajaja.. esque me abandonas

Patri dijo...

Y de Naron por supuesto...promocionando tu tierra jajajaj

Unknown dijo...

Fantastico review, creo que es esencial que cualquiera que entre en canon tenga este objetivo y el 50mm f1.8...eres paisano? Saludos

Unknown dijo...

Por cierto veo que tienes el blog impecable con un diseño muy guapo...echale un vistazo a mi ultimo post haber si me puedes echar una mano.Creemos que es por un fallo en el html Saludos

Alvaro Perez dijo...

Buenas Pabolinho! si que creo que es un buen objetivo para el precio que tiene y el 50 1.8 tambien! Ahora estoy ahorrando para un tele en condiciones!

Ahora me paso por tu blog!

Si que soy paisano y tambien aficionado al surf desde hace años!

Saludos

Paulo dijo...

Interesante review. De hecho, mañana mismo voy a hacer esto mismo con mi 18-135mm. A ver qué resultados obtengo. Adquirí hace un mes la 7D + 18-135mm y es interesante conocer este tipo de tests para probar la cámara. Soy nuevo en el mundo réflex y estoy aprendiendo a marchas forzadas para sacerle el máximo potencial a la cámara. Gracias por la review.

Saludos.

Paulo dijo...

Buenas. Interesante review. De hecho, mañana mismo voy a hacer lo mismo con el 18-135mm. Recientemente, adquirí una 7D + 18-135mm IS. Soy nuevo en el mundo réflex y estoy aprendiendo a marchas forzadas. Y tests como éste me ayudan a probar mi cámara y, al mismo tiempo, aprendo cosas nuevas. Gracias por esta review. Me ha servido de ayuda.

Saludos

Alvaro Perez dijo...

Paulo pues te has hecho con una verdadera joya la 7d. yo con mi 40d estoy mas que satisfecho por los resultados que ofrece.

La verdad este test lo recomiendo hacer con todos los objetivos que se tengan (aunque no se publiquen, pero si para ti)..es una buena manera de conocer los mejores paramteros de tus objetivos.

Saludos!

Unknown dijo...

Varo mira esto:
http://nordeslizamentopruebas.blogspot.com/
Comparame por favor
Chau

Related Posts with Thumbnails